16 de enero de 2006

A mi abuelo


No te das cuenta de lo mucho que amas a alguien hasta que ese alguien desaparece de tu vida, he visto morir a mi abuelo, sentada en un sillón medio destartalado, lo observé durante cuatro horas seguidas, él, dormido por la morfina, después de pasar dos meses sin apenas poder hacer lo que más le gustaba, comer, respirando a través de unos cables que no supunían esperanza alguna, su pulmón se agotaba, sin poder hacer nada recordaba cuando aún le quedaba ese sorbito de vida, en las interminables horas en las que me contaba sus batallas en la guerra, recuerdo que la primera vez que las escuché me asusté, me hablaba del campo, de disparos, de hambre, de muertos, de pequeña pensaba que mi abuelo tan solo queria impresionarme, recordaba sus interminables visitas, sus despistes con las nuevas tecnologías, una vez se tiro hablando con el contestador de telefónica un cuarto de hora porque el contestador le decia "el número marcado no existe" y él insistía con el constestador "como no va a existir si es el de mi hermano" una y otra vez, no había manera de hacerle entender que detrás del aparato no había nadie, que era una grabación, recordaba cuando me leia todas las revistas, en el patio de casa, en las siestas de los veranos, recordaba sus palabras en castuo, me encantaba escucharlas.
Respiró tres veces fuertes y murió, un día antes le dije: "abuelo TE QUIERO", después le pregunté abuelo ¿me quieres? y él refunfuñando me contestó "Pues claro" "pero abuelo dímelo" y entre lágrimas me dijo "TE QUIERO" fue la última vez que escuche su voz.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Niña no sabes lo mucho que me conmovio lo que has escrito para tu abuelo, que ahora te estara observando. Te felicito. Y recuerda que el esta en el paraiso.
Besos te quiero mucho.
DANAIDA

Anónimo dijo...

nif,nif, un poco triste no? espero que la historia no sea real y no hayas tenido que pasar por eso o por lo menos de esa manera y lo que realmente quieres decir, que quieres de una u otra manera a la gente que conoces y están lejos de tí o quizas sea yo muy fantasioso, no lo sé. Si puedes aclararmelo guay, sino guay también. Besos

LOLO

velvetinna dijo...

Casi me pongo llorar jo. Es muy bonito lo que has escrito, espero que a partir de ahora escribas historias más felices.
Un beso.

Anónimo dijo...

Y si tu abuelo te pudiera leer no te imaginas lo orgulloso y la sastisfacción que recorreria por su cuerpo. No cogeria en su sillón ni por la puerta de la habitación. El si que no dejaria ni un solo articulo tuyo sin leer y a la misma vez diria mira lo que ha escrito la niña y le dirias sientate que te lo voy a leer y te contestaria vales mucho mucho......................

seguiré leyéndote

Anónimo dijo...

joder manuela
no se como empezar a escribir esto
se me ace un nudo en la garganta que solo alguien como tu o yo sabemos lo que es esa situacion.
sabes que a veces fui injusto pero se que en el fondo tu valoraste la sinceridad y en este aspecto lo fui contigo.
Tu abuelo desde alla donde se encuentre sabra que no esta solo y que cada noche cuando mires al cielo abra otra estrella mas en el firmamento que no es otra que la sonrisa de tu abuelo al contemplarte.
porq algun dia nuestras vidas se cruzaron y porq "gracias al software libre conoci a alguien especial".
espero que no cambies nunca y que seas asi de por vida.
un saludo desde guadalinfo de santa barbara de casa (huelva)

Anónimo dijo...

Hola Manuela Soy Mari Luz (El Campillo - Huelva)
Te lo juro que na mas leer este apartedo me puse a llorar y me senti un poco floja de pensar en los malos momentos que has tenido que pasar,espero que te quede lo mejor de tu abuelo y que pienses en lo bueno que era contigo contando sus historias de la guerra que el tambien lo pasaria mal al contartelas puesto que recordaba todos sus peores momentos, bueno como dice David siempre que mires al cielo alli estara la estrella que mas brilla y al mirarla veras reflejado a tu abuelo, que estara orgulloso de ti.

Besos muy fuerte Manuela desde Huelva (y de todos los centros guadalinfo)

Saluditos de:
Mari Luz Gonzalez Esteban
Centro Guadalinfo El Campillo - Huelva

Antonio dijo...

Hola. Ya que hablas del tema... mi abuela lo que más le gustaba era hacer crochet. Ella murió sin ni siquiera quejarse. Y de echo sabía que iba a morir, porque cuando entró mi tía en la casa, la encontró tranquilamente en la cama acostada (era por la tarde). Recuerdo muy bien ese día. Ella siempre contaba que un representante comercial de mi tío de Sevilla le había pegado un resfriado por teléfono. Hablando por teléfono con él, tosió y dice ella que no le dio tiempo a separarse del auricular y se resfrió. Bueno...

Zalu2.

Anónimo dijo...

vaya!!!lo siento muchisimo, mi humilde opinión por si te sirve de algo es que lo que a tu abuelo le hubiese gustado es que lo recordases en su plenitud, por sus cosas buenas y por todo lo que te aportó, y por supuesto lo que no le gustaria es que su nieta Manuela estuviese trite ni un minuto por su causa aunque esto sea inevitable.

Besos de nuevo LOLO

Dolores dijo...

Un beso muy fuerte mi niña, tu abuelo esté donde esté siempre se sentirá orgulloso de una nieta que lo quiere tanto y que lo llevará siempre en su corazón. Ánimo y pa'lante guapa.